Expohuelma 2019: una apuesta por la ganadería extensiva y el medio rural

Expohuelma 2019: una apuesta por la ganadería extensiva y el medio rural


 El pasado mes de agosto, la localidad jienense de Huelma, acogió una nueva edición de EXPOLHUELMA. Se trata de XXXVI Feria de muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, a la que otro año más se le ha sumado la XXI muestra ganadera y el VII Encuentro de razas en peligro de extinción. El evento, al que han asistido más de 20.000 personas, es una ventana directa al medio rural y sus habitantes, poniendo en valor la trashumancia, la ganadería extensiva y las razas autóctonas, en este caso, haciendo especial hincapié en las que se encuentran en peligro de extinción como la cabra blanca celtibérica, la cabra payoya, la cabra negra serrana, la cabra blanca andaluza, la oveja lojeña, la merina de Grazalema, la oveja montesina, la vaca pajuna y la berrenda en negro entre otras tantas especies que se dan cita cada año en este encuentro. 

Con un programa de eventos y mesas redondas muy interesante y variado,y con la celebración de los concursos morfológicos nacionales de las razas caprina blanca andaluza, ovina montesina y la vaca pajuna, que con esta edición lleva nueve años haciendo su concurso morfológico con cerca de 40 animales de la raza. El evento también acogió diversos homenajes a entidades y personas ligadas al territorio que defienden la trashumancia, la ganadería extensiva y las razas autóctonas. En el primer día de las jornadas formativas sobre ganadería extensiva, Pablo Valera, Director Técnico de Gescan y Secretario Ejecutivo de la raza Pajuna, dio una charla sobre esta raza en peligro de extinción: La raza Pajuna, una apuesta de futuro, donde recalcó la importancia de trabajar en conjunto en reproducción y alimentación en extensivo y en la mejora de pastos y en un buen manejo de los animales.

Desde Gescan, creemos que eventos como Expohuelma son importantes y muy necesarios para la promoción y difusión de nuestro medio rural, la ganadería extensiva y nuestras razas autóctonas. Una ventana ideal para acercar y conocer de primera mano una forma de vida y una de las herramientas para la conservación de nuestros paisajes y la lucha contra la despoblación.