Mi raza autóctona: La Gallina Pintarazada

El año pasado, desde Gescan, Gestión de Programas de Cría quisimos poner un granito de arena en nuestras redes sociales para sobrellevar el confinamiento de muchos y muchas que tuvieron que quedarse en casa. También, queríamos mandarle mucha fuerza a nuestros compañeros y compañeras que trabajan todos los días con sus animales. Por eso, pusimos en marcha una iniciativa en nuestro Facebook llamada #Mirazaautóctona. Bajo esta etiqueta os contábamos y compartimos acerca de las razas autóctonas. Proyectos, personas, productos de alto valor ambiental… Retomamos la iniciativa y hoy os presentamos a la Gallina Pintarazada y a su Asociación.

En el año 2019 se crea la Asociación de Criadores de la Gallina Pintarazada, logrando un buen número de criadores comprometidos en la recuperación y difusión de la raza. 

Atrás queda el trabajo de localización de los últimos ejemplares en el oeste toledano, este de Cáceres y sur de Ávila que los hermanos José  y Julián Alía, de Lagartera, empezaron en 1998. Se trataba de conseguir animales conocidos por muchos habitantes de estas zonas, sobre todo pastores y cuidadores de ganado en régimen extensivo, pero que prácticamente nadie conservaba. 

Al ser gallinas ligadas principalmente a la vida de pastores  que utilizaban el sistema de redileo nocturno  del ganado y vivían en construcciones móviles de paja de centeno viviendo permanentemente a la intemperie, evolucionaron en ejemplares de muy alta rusticidad con gran capacidad voladora para defenderse de los depredadores terrestres, sobre todo zorros,  y  un plumaje moteado (pintarazado)  que ayudaba a su camuflaje.

Este sistema de explotación del ganado empieza su modificación en la segunda mitad del siglo XX hasta llegar a ser estabulado  o pastar en terrenos cercados. Las cualidades que había desarrollado esta gallina para su conservación en el campo, ahora se volverían en su contra, pues era difícil retenerla en los gallineros construidos para gallinas de corral.  

En 1999, durante la exposición  de aves celebrada en Talavera de la Reina, tiene conocimiento de su existencia el Dr. D. Fernando Orozco, el cual pone gran entusiasmo en la recuperación de la raza. Con sus consejos y orientaciones se llegan a seleccionar cuatro variedades de color: TrigueñaPerdiz, Piñana y Zalaría. En 2003, poco antes de su muerte, se confeccionó un borrador del patrón de la raza. 

Son aves de tamaño mediano, ligeras, con cuello más bien largo, erguido y bien arqueado, pecho redondeado, dorso largo plano, ancho y bastante inclinado, cola mediana, bien poblada y curvada, tarsos no largos y fuertes. El peso en los machos es de entre 2,5 y 3 Kg. y la gallina entre 1,8 y 2,3 Kg.  Los huevos de 50 gr. mínimo y de color crema con tonalidades.  

En el año 2005, la Gallina Pintarazada, es presentada en la XVIII exposición Ciudad de Valls, donde es muy bien acogida. D. Ramón Amenós, conocido criador, expositor, conferenciante y director de la revista Arte Avícola, no duda en incluir un artículo de varias páginas en su publicación. También D. Amadeu Francech, genetista reconocido mundialmente,  conocía estas aves por conversaciones con su colega D. Fernando Orozco, el cual pronosticó gran éxito por su forma y  colorido. En la 2ª edición de su libro Gallinas de Raza, incluye a la Gallina Pintarazada.

Con el apoyo del criador D. Juan Carlos González, las Pintarazadas estarán presentes en las exposiciones de Talavera de la Reina de 2007 y 2008. Estas exposiciones son organizadas por la Asociación Río Tajo, cuyos miembros apoyan la recuperación de la raza.

Pasan unos años de crianza y selección y no es hasta 2016 con la incorporación al proyecto de D. Javier Bernal, (actual presidente de la Asociación de Criadores), y la conferencia y exposición de aves de Brunete en Madrid, organizada por la Asociación de Avicultura Ornamental y de Raza de la Zona Centro, cuando se recibe el gran impulso para la raza, logrando criadores comprometidos y participando en la promoción de la raza de Gallina Pintarazada presentando animales en las exposiciones de Talavera de Reina (Toledo) 2018,  Brunete (Madrid) 2018 y 2019, Alba de Tormes (Salamanca) 2019 y  Caravaca de la Cruz (Murcia), Campeonato de España, 2019.

Actualmente la Asociación de Criadores de la Gallina Pintarazada, en su afán por conservar y fomentar la raza, está inmersa en un programa en colaboración con los Colegios Rurales Agrupados del Valle del Tajo y Campo Arañuelo, para dar a conocer a los alumnos de los Centros Educativos la importancia de recuperar animales en peligro de desaparición, así como el proceso de cría de aves, proporcionando huevos e incubadoras. Según el profesorado es una actividad que crea gran entusiasmo en los alumnos.  Medios de comunicación como Castilla La Mancha Media, Cadena SER, diarios del grupo Vocento, en programas de entretenimiento o noticiarios han publicado este hecho realizado durante los cursos 2019-20 y 2020-21.

ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE LA GALLINA PINTARAZADA

Lagartera, Junio de 2021