Primera incorporación de la raza Pajuna al Censyra de Badajoz

Por primera vez, la Raza Pajuna ha incorporado al Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz, tres sementales. Los animales, que cuentan con dos años, provienen de dos ganaderos de la provincia de Granada, Torcuato Aguilera y Horacio Luzón. Ambos sementales cuentan con datos y uno de ellos ha sido campeón en el último Concurso Morfológico Nacional  de la raza Pajuna celebrado en uno de los eventos más importantes para las razas autóctonas en peligro de extinción, Expohuelma. 

Para Evangelina Rodero, Directora del Programa de Cría de la raza Pajuna, esta reciente incorporación es una noticia excelente y un paso fundamental para la conservación de la raza, ya que esta se contempla tanto por medio de actuaciones de conservación en vivo de los animales en su medio natural, como in vitro, a través de germoplasma congelado, tarea que se podrá realizar a partir de ahora con la presencia de estos tres sementales en el CENSYRA. 

Con estos tres sementales, y mediante la creación de un banco de germoplasma de la raza Pajuna, se puede comenzar a asegurar el mantenimiento de la raza a largo plazo, a la par que se aumentan las posibilidades reproductivas de los donantes.

Gracias a la colaboración del CENSYRA y GRAPA (Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Pajuna), comienzan las primeras etapas para constituir el banco de germoplasma de la Pajuna, un paso fundamental muy importante para el futuro y mantenimiento de esta raza autóctona.