El Gobierno de Canarias aprueba el Programa de Cría de la Cabra Palmera

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias aprobó el Programa de Cría de la raza caprina Palmera, presentado por su Asociación (ACCRP: Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera).

La Cabra Palmera, es una raza capaz de obtener partido de zonas con difícil orografía y climatología que se encuentran en zonas de difícil acceso, fijando población e incluso obteniendo partido de otro tipo de actividad económica como es la elaboración de quesos artesanales. La Palmera es una raza que tiene su núcleo principal en la provincia de Tenerife, especialmente la isla de La Palma, de la que es originaria. La cría y producción de la Cabra Palmera se realiza bajo un sistema muy tradicional, en granjas con un tamaño medio en las que se transforma la leche de forma artesanal en pequeñas queserías. Las cabras se encuentran en semiestabulación y salen diariamente a pastorear, recogiéndose para ser ordeñadas una vez al día.

En la actualidad, la Asociación de Criadores de la Cabra Palmera cuenta con más de 60 ganaderías colaboradoras en el Programa de cría, cuya finalidad será la de conservación y mejora, llevando a cabo medidas selectivas para caracteres morfológicos y productivos, primando la conservación sobre la selección ya que la cabra palmera es una raza autóctona que se ha declarado como amenazada. 

GESCAN, Gestión de Programas de Cría S.L, reconocida también hace poco como Centro Cualificado de Genética Animal, ha sido autorizada en este Programa de Cría, a realizar las evaluaciones genéticas de la Oveja Canaria y también a la llevanza y dirección del Programa de Cría, con Eva Muñoz Mejías, fundadora y gerente de GESCAN.