La raza Pajuna y sus actividades de ecoturismo en Sierra Nevada, protagonistas en FITUR


 La tarde del 28 de enero en el stand internacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, dentro del programa #100x100nuestro, la raza Pajuna, su Asociación y sus actividades se dieron a conocer en FITUR. 

Por primera vez han estado presentes en FITUR las razas autóctonas, gracias a la coordinación  de FEAGAS y la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio. La presencia de las Asociaciones de Raza Pura en esta Feria supone una gran oportunidad para promocionar nuestras razas desde una perspectiva diferente a la habitual, alejando el foco del sector ganadero y acercando estos animales y sus productos a un tipo de público diferente. 

Dentro de este marco, la Raza Pajuna participó en las jornadas hablando de la raza y de las actividades y visitas realizadas que llevan a cabo en el Parque Nacional de Sierra Nevada. La conservación de una raza autóctona como la pajuna, y una actividad en auge y con gran futuro como es el ecoturismo, puede dar un impulso a la economía de todos los municipios de Sierra Nevada y servir como motor de su desarrollo socioeconómico, frenando así el despoblamiento de sus pueblos. La función principal del Espacio Natural de Sierra Nevada en este proyecto, es servir de catalizador en todo este proceso. Poner en contacto y apoyar a todas las entidades que participan en esta ecuación: Productor y Consumidor. Este proyecto con la Pajuna sirve de bandera para extrapolar la experiencia a otras razas ganaderas presentes en Sierra Nevada.